Consejos para la impresión 3D

Ir a la página principal

Información para mejorar la impresión 3D:

Puedes enviarnos tu modelo 3D aquí

  • No se pueden imprimir superficies sin espesor

Diseña de manera que no se queda ninguna cara abierta en tus modelos. Es decirSin título-1, plantea siempre que pasaría si llenaras tu figura de agua, se perdería agua por alguna cara? Entonces deberías cerrarla. Lo mismo con el grosor, tus objetos siempre deben tener grosor.

………..
  • Regla de los 45 grados

Recuerda siempre la regla de los 45º. Generalmente todo aquello que sobrepase los 45º necesitará material de soporte, 1así que necesitarás estrujarte los sesos para desarrollar diseños más eficaces, o incluso crear tus propias estructuras de soporte (conos, pilares y geometrías parecidas).

  • Verifica los espesores mínimos del modelo

En el eje X y el eje Y, largo y ancho, el espesor mínimo ha de ser 0.5mm, el recomendado es 1mm, y en el eje Z, altura, ha de ser 0.3mm, la recomendada es de 0.9mm). Se debe tener en cuenta el diámetro de la boquilla de la impresora 3D.

  • Evita el material de soporte

El material de soporte puede dejar marcas bastante feas en tus impresiones, que posteriormente tendrás que lijar y trabajar para disimularlas, por no hablar del incremento en el tiempo de impresión, pero, si has de utilizar material de soporte, utiliza y diseña tus propias estructuras de soporte siempre que puedas.

  • Elige qué relleno tendrá el modelo

Cuanto más hueco, menos material y más barato, pero más débil. Cuanto más material de relSin título-2leno, más tiempo, más material pero más resistente será la pieza, tú eliges qué función va a cumplir el modelo 3D, si va a estar encima de una mesa decorando, o si va a estar uniendo dos barras de acero.

  • Ajusta tolerancias

Para piezas encajadas, utiliza tolerancias de 0.4 mm para ajustes apretados. Es decir 0.2 mm 2de diferencia entre las medidas encajable y encajada y tolerancias de 0.6 para ajustes holgados (tapas de cajas y cosas de ese estilo). Aunque esto no es ciencia cierta, algunos materiales se comportan de diferente forma y se han de hacer varios ensayos y tests para conseguir el encaje deseado.

  • Eliminar superficies duplicadasSin título-3

La impresora no reconocerá superficies duplicadas o superficies superpuestas, revisa bien que el modelo no tiene más que las partes imprescindibles.

  • Orienta tus piezas a la mayor resolución

Orienta siempre la impresión a obtener la mayor resolución posible para ese modelo. Las impresoras 3D solo tienen control sobre el eje Z, es el único que se puede modificar el valor para conseguir mayor o menos resolución. El eje X y el Y están vinculados con el ancho de boquilla. Orienta tu impresión al eje Z, que siempre te dará mejor resultado.

  • Evitar uniones de aristas, o bordes compartidos

Aristas que en el modelo 3D, visto desde la pantalla del ordenador, se están tSin título-4ocando y están un
idas, pero una vez impresas quedan separadas. Acuerdate, la medida mínima recomendada para imprimir es de 1mm.

  • Ten en cuenta las tensiones

Para minimizar el riesgo de rotura cuando apliques una fuerza a tu modelo, intenta siempre que el sentido de deposición de las capas de impresión, quede perpendicular a3 la fuerza que se le va a aplicar, si la dirección de deposición de las capas quedan paralelas a la fuerza, se pueden separar.

  • Verificar medidas totales del modelo

Los modelos se pueden partir en piezas para posteriormente volver a ensamblarlos, si tu modelo 3D no cabe en la plataforma de la impresora, debes plantearte dividir por partes para unirlas una vez impresas.

  • Prueba y error

Prueba siempre. En caso de duda, experimenta, es la mejor manera de aprender y conseguir un resultado satisfactorio en una impresión 3D.

Puedes enviarnos tu modelo 3D aquí