El Proyecto!

Ir a la página principal

→ ¡Asóciate! ←       → ¡Colabora con el proyecto! ←

El Laboratorio de Fabricación es un proyecto en fase de desarrollo y constante evolución, una asociación cultural que ya se encuentra activa (Con impresoras 3D, cortadora de hilo caliente, escáner 3D, insoladora para serigrafía, herramientas y máquinas eléctricas y gente dispuesta a ayudarte a desarrollar lo que quieras), aunque aún no ha alcanzado su máximo potencial, próximamente podremos ofrecer un mayor número de posibilidades y servicios para las personas usuarias, como por ejemplo:

– Máquinas de corte láser de medio y gran formato, Fresadoras CNC, Rotomoldeadoras, Termoconformadoras…

Actualmente algunos servicios de prototipado y fabricación están activos, puedes encontrar más info en el apartado de servicios.


El proyecto del Laboratorio de Fabricación trata de un espacio donde las nuevas ideas y nuevos proyectos socioculturales de diseño y fabricación pueden ser desarrollados e implementados, una herramienta multiusos al alcance de todas las personas, una biblioteca tecnológica, un espacio de experimentación, que ofrece servicio, formación e investigación, dentro del campo de la fabricación.

Ofrecemos los recursos, conocimientos y apoyo necesario para inventar, desarrollar y construir proyectos socio­tecnológicos de una forma innovadora, ya que se basa en el uso de tecnologías emergentes, como son las de la fabricación digital (Fresado CNC, impresión 3D, escaneado 3D, corte láser, etc) para que, quien lo necesite y quiera, pueda fabricar sus ideas de una forma autosuficiente.

Fomentando la creatividad y el trabajo en colaboración entre los vecinos, las comunidades locales, las empresas y las entidades públicas, proporcionando las herramientas, el espacio y el conocimiento, así como también potenciando las oportunidades de empleo (y autoempleo), ofreciendo la posibilidad de desarrollar proyectos sociales que puedan generar beneficios a quien lo ha ideado, lo difunde y lo desarrolla.

El espacio del Laboratorio de Fabricación se basa en la creatividad de la sociedad, cualquiera puede usar el espacio para fabricar cualquier cosa, con la participación de todas, creando así un clima de cooperación, donde se comparten y se mezclan unas ideas con otras, logrando una red de gente involucrada en diferentes proyectos, de una forma económica, dinámica, participativa y asesorados por el equipo del espacio, formado por gente multidisciplinar, personal cualificado para desarrollar proyectos de estas magnitudes.

La formación es un punto clave en este proyecto. Cómo diseñar lo que se quiere fabricar, qué materiales se pueden o se deben utilizar para desarrollar el proyecto respetando el medio ambiente, difundiendo valores de respeto hacia él, qué tecnologías están al abasto de las personas para poder fabricar, cómo mejorar los fallos del concepto, etc.

Dicha formación se basa en el desarrollo de proyectos, los usuarios reciben información según las necesidades del proyecto, mediante breves sesiones se forma a los usuarios para que sean capaces de manejar toda la maquinaria. No solo se les permite fabricar y utilizar las herramientas, sino que se les enseña a cómo hacerlo de la mejor manera posible, creando así, una mente crítica con los objetos que nos rodean, enseñando a la sociedad a valorar el cómo están hechas las cosas que usan día a día.

Uno de los principales objetivos de este proyecto, es el de divulgar ciencia, a través de talleres de fabricación, jornadas con charlas y conferencias, opendays, cursos infantiles de electrónica y robótica, incluso jornadas para exponer nuevas ideas o nuevos conceptos desarrollados en el Laboratorio al público potencial.

Todo el software y hardware que usamos, los programas informáticos y componentes, son de licencia libre, se promueve la filosofía del desarrollo libre, y se focaliza, en poder modificar la fuente del proyecto sin restricciones de licencia. Las mayoría de máquinas con las que damos servicio y formamos a la sociedad, las desarrollamos en el mismo espacio dentro de nuestras posibilidades, haciendo una importante labor de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ingeniería.

De esta forma, aportamos nuestro granito de arena a la comunidad de gente que desarrolla maquinaria y proyectos ‘open­source’, donde toda la información, desarrollo y avances de cada máquina y proyecto son compartidos de forma gratuita a través de internet para el uso y beneficio de todas y todos, sin discriminar a nadie.

Nosotros te podemos imprimir en 3D, cortar en láser o fabricar lo que quieras, pero, el espacio está preparado para que vengas a trabajar y para que lo ensucies tú.

 

– ¿Cómo puedo colaborar con el proyecto? –

 

Puedes colaborar de varias formas, poniéndote en contacto con nosotros para financiar una parte del proyecto, o lo que quieras y puedas aportar, como donaciones de material y herramientas que no uses, también puedes compartir tu tiempo con nosotros mediante colaboración en eventos/acciones… Si te interesa ponte en contacto con nosotros mediante el siguiente enlace:

.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

* indicates required


Ir a la página principal